PENSADORES DE LA ILUSTRACIÓN

 PENSADORES DE LA ILUSTRACIÓN

Los filósofos de la ilustración mediante el uso de la razón buscaban explicar las leyes universales de una manera  científica y además explicar  la realidad de su tiempo.
 Son  los pensadores franceses los creadores de la enciclopedia, dirigida  por los científicos Diderot y D´Alembert. Filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau, quienes en sus libros defendieron principalmente la razón para criticar ideas anteriores a ellos y  que no permitían disfrutar de las libertades. En resumen criticaban fuertemente al sistema político, económico y moral dominante, siendo las políticas del régimen monárquico y la institución eclesiástica el primordial objetivo de sus fundamentos.


Las críticas de los ilustrados se dirigían más que todo a la legitimidad de las acciones del soberano y a la noción de derechos, en especial el derecho a gobernar. Un autor y pensador importante en este movimiento fue John Locke, nació en un pequeño pueblo de Somerset. Y pasó sus primeros años al cuidado de su padre que era puritano. Estudió en la escuela de  Westminster School y en la Christ Church de Oxford. Las lecturas de Descartes lo hicieron revelarse en contra de la escolástica de Oxford y en contra de la estrecha teología puritana, y se dedicó al trabajo experimental en la medicina. Estudió además ciencias y filosofía.
El  filósofo inglés John  Locke aporto varias ideas que influyeron en el pensamiento ilustrado, él se destacó sobre todo por su obra "Ensayo sobre el gobierno civil" que fue  publicada en 1690. En  la cual habla del estado natural, afirmando que los seres humanos tienen  ciertos derechos, como el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, entre otros. Locke establece  que: "la sociedad civil surge para el mantenimiento de esos derechos y, en consecuencia, puede ser justamente disuelta en cualquier momento en el que el gobierno viole esos derechos".
Locke plantea que el gobierno deberá estar dividido en dos poderes:
             El Legislativo: que es supremo por representar a la mayoría de la comunidad. Este se  encarga de crear las leyes.
             El Ejecutivo: que depende en gran parte del legislativo y está limitado por las leyes dictadas por la voz popular (el poder legislativo).
Ambos poderes deben estar acompañados y complementarse el uno por el otro, viendo el buen desempeño de las funciones de cada uno, pero  que ninguno llegue a ser dominante sobre el otro.
Las ideas de Locke fueron  las bases de las modernas teorías económicas, por ejemplo de la propiedad privada. Locke consideraba que los hombres tenían derecho a una propiedad común, pero a los trabajos independientes, se daba la propiedad privada.


VOLTAIRE

Nació el 21 de noviembre de 1694 en París. Hijo del notario François Arouet, su madre falleció cuando él cumplía los siete años de edad. Asistió al colegio Louis-le-Grand, donde cursó estudios con los jesuitas. Destacó precozmente por su ingenio en los círculos libertinos en los que lo había introducido su tío. Su filosofía se orientaba a la defensa de los derechos del hombre. Postuló que el hombre debía seguir sus propias ideas y opiniones con respecto a la religión y a la práctica de la misma.
Las ideas de Voltaire acerca de la sociedad son las siguientes:
"Es absolutamente necesaria una reforma profunda de la sociedad que asegure la libertad y el bienestar del pueblo".
"Crear un sistema parlamentario que limite los poderes del Rey".
"Establecer un sistema de impuestos racional que no arruine a la gente".
Liberar la economía: "Que se reconozca el trabajo bien hecho" (1)

MONTESQUIEU
Nació el 18 de enero de 1689 en el Château de La Brède. De familia noble, hijo de Jacques de Secondat y de Marie-Francoise de Pesnel, que falleció cuando Montesquieu tenía siete años de edad. Inició sus estudios con los oratorianos de Juilly, cerca de París, y posteriormente estudió leyes en Burdeos. Contrajo matrimonio con Jane de Lartigue en 1715. Tras la muerte de su padre (1713), fue elegido consejero del Parlamento de Burdeos y en 1716 heredó de su tío, el barón de Montesquieu, una presidencia del Parlamento y el título de barón. Este mismo año ingresó en la Academia de Ciencias de Burdeos, donde leyó un Ensayo sobre la política religiosa de los romanos y varias memorias y ensayos económicos, científicos y médicos. Era miembro de la nobleza francesa y admirador del régimen parlamentario inglés, al cual consideraba el mejor sistema político capaz de garantizar la libertad de los hombres e impedir el abuso de los gobernantes. Lo más importante de Montesquieu fue la separación de poderes que propuso como la forma de gobierno ideal, ampliando el criterio de Locke respecto al tema, planteó lo siguiente:
El poder Legislativo o Parlamentario: que elabora las leyes y reside en el parlamento.
El poder Ejecutivo: corresponde al monarca. Hace que se cumpla la Ley y reside en el gobierno.
El poder Judicial: formado por los jueces. Administra la justicia y reside en los jueces y en los tribunales.
Estos tres poderes debían de mantenerse dentro de un sistema de frenos y contrapeso que eviten el abuso de cualquiera de ellos, garantizando la justicia y asegurando el respeto de los gobernantes a los derechos naturales del hombre.


JEAN JACQUES ROUSSEAU
Sus ideales comienzan afirmando que los  hombres poseen derechos naturales, estos deben ser respetados y salvaguardados por los demás. De aquí surge la idea de una característica de la naturaleza humana, en su  estado natural; fuera una situación única,  todos los hombres son buenos, y al construir la sociedad nacen las desigualdades y con ello el egoísmo. Todo esto dio paso a que los seres humanos perdieran los sentimientos morales dados por la naturaleza, y así cambiarlos por una visión más racionalista y fría que los separara de su bondad propia..
Entre los principales pensamientos de Rousseau se pueden  citar la defensa  de la libertad de los individuos, el amor por la naturaleza y su teoría sobre la democracia.

Su obra más reconocida fue El Contrato Socia, aquí básicamente expuso como debe ser un estado democrático. Este contrato tenía que avalar el respeto mutuo de los derechos humanos dados por la naturaleza, ya que el egoísmo y el abuso de poder de los políticos hacían imposible la vida en armonía.

Rousseau decía que  el gobierno no tenía que ser solo el  representante de la voluntad general, y por ende darle la oportunidad al pueblo que participase  en la creación de las leyes y en la elección de las personas que han de velar por su cumplimiento.

DENIS DIDEROT
Este pensador criticó mucho la sociedad corrupta de su tiempo, y afirmaba que  la naturaleza era el  origen de las cosas reales. Como Voltaire  fue racionalista y materialista, él decía que las ciencias naturales darían paso al progreso técnico, de esta forma  rechazaba la creencia en las religiones tradicionales. Diderot debió su fama  a la decisión de publicar como un diccionario un resumen de todas las ciencias humanas hechas por los pensadores contemporáneos, al que llamó: Enciclopedia o Diccionario de las Ciencias, de las Artes y de los Oficios por una sociedad de gentes de letras.  Esta obra fue publicada en Francia entre los años de 1751 y 1772, constituida  por 17 volúmenes, tanto así que  llegó a alcanzar tal popularidad que en pocos años fue difundida por toda Europa.

2 comentarios: