LA REVOLUCIÓN FRANCESA

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La revolución francesa fue una de las  consecuencias más  importantes  de la ilustración.
Todo comienza una década después del final de la revolución americana, ellos  lucharon no sólo por conseguir su independencia y acceder a derechos como  la  libertad, sino constituir un sistema político que apoyaba la división de poderes y permitía ejercer derechos de ciudadanía lo que los llevo a construir una sociedad más pluralista e incluyente.   Los franceses guiados por las  ideas de los ilustrados  buscaban  construir una nueva sociedad para lo  cual se basaron  en el lema de la revolución: “libertad, igualdad y fraternidad”.
La Revolución francesa se fundamenta en la ideología de la ilustración con el fin de obtener un nuevo orden político que se base en el principio fundamental de la razón.
Europa  había mantenido durante muchos siglos un sistema monárquico, esto  producía una  desigualdad cultural, social y económica. La monarquía francesa, era una  fuerza poderosa, pero  ellos tenían la responsabilidad de haber  arruinado al país por las continuas guerras,  eximir el pago de impuestos a los más adinerados y otros factores que finalmente desembocaron en manifestaciones que llevaron al pueblo a muchas manifestaciones y finalmente a la revolución.
 Las desigualdades sociales se alzaban a la vista y ante el inconformismo de las clases populares y los deseos de poder de los burgueses se dio un clima propicio para lanzar una revolución que supuestamente alcanzaría los ideales de igualdad y fraternidad entre los hombres.
  
Todos estos hechos dieron pie para afirmar  los derecho del hombre a la igualdad, la libertad  y  a la propiedad, entre otros. Este éxito permitió la trasformación no sólo de Francia, sino de otros países con el mismo sistema político. Además se  suprimieron  la servidumbre, los privilegios del clero y la nobleza, y así se  promulgaron  lo que todos esperaban; los conocidos derechos del hombre y el ciudadano. Todo  estos  hechos cambiaron  la realidad social y política no sólo de  Europa, sino de las colonias americanas que muy pronto proclamarían sus deseos de libertad e independencia de las potencias  que los habían oprimido por tanto tiempo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario